IMG_0370El concepto de “Criminalística” data de finales del siglo XIX y parece ser que se lo debemos a un juez austríaco llamado HANNS GROSS. Todos los profesionales de la Criminalistica sabemos perfectamente qué la define y que implica, pero haré un breve recordatorio de su significado habida cuenta de la gran cantidad de gente que últimamente viene interesándose por esta disciplina.

La Criminalística es la disciplina que se encamina para determinar la existencia de un hecho delictivo, y por supuesto a la búsqueda y recogida de pruebas e indicios en el lugar de los hechos con el fin de poder identificar a los autores, mediante la aplicación de una serie de técnicas y métodos científicos. Posteriormente se elabora el informe técnico pericial que de inmediato pasa a los cuerpos de investigación; en definitiva, es como una cadena, en la que todo sucede ordenadamente a su debido tiempo.

Una vez los vestigios se traducen en prueba, ésta la utilizamos como medio para demostrar la verdad o falsedad, es decir, inculpar a los sospechosos o exculpar a los inocente, es decir, en términos más llanos, nos sirve para señalar o descartar. No obstante lo anterior, la obtención de toda prueba ha de ser obtenida de forma legal, ya que de lo contrario sería ilícita e ineficaz.

El artículo 741 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal reconoce el principio de la libre apreciación de la prueba. Asimismo preceptúa en su artículo 406, que se está obligado a probar los hechos, aunque el autor del hecho lo admita.

Los medios de prueba lícitos que se admiten son:

-La confesión del inculpado.

-El examen de los testigos.

-La inspección ocular.

-El cuerpo del delito.

-Los informes periciales.

-Las pruebas documentales.

-Las pruebas audiovisuales.

No obstante hasta el siglo XIX, la prueba reina era “la confesión”. Fue a partir de entonces  cuando se empezó a contar con los medios científicos para llegar a poder demostrar la certeza de los hechos, y ayudarnos a descubrir como se desarrollaron estos. Fue también en ese siglo XIX cuando surgió la policía científica.

Oa animo a leer el libro  Apuntes de Criminalistica del autor Julio Nieto Alonso. Como bien dice el autor del mismo,  “la Criminalística se ocupa de la investigación científico-técnica de los delitos”.

Toni Sánchez

Máster en Criminalsitica Forense UAB.

Investigador Privado. Lic.1231.